Para garantizar el éxito en el proceso del reciclaje, es fundamental que en cada hogar o empresa se lleve a cabo el proceso de SEPARACIÓN EN LA FUENTE. Esta actividad consiste en la disposición por separado de los elementos reciclables y no reciclables en el momento mismo que dicho material se cataloga como basura.
Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el protocolo de separación en la fuente se realiza de la siguiente manera:
BOLSA NEGRA: En estas bolsas deben ir los residuos orgánicos, que son aquellos que son biodegradables como los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos, etc. Además en esta misma bolsa se deben depositar el papel higiénico, papel fotográfico, casetes, envases de productos químicos, latas con sustancias tóxicas, bombillos y envases de vidrio que se hayan usado en medicamentos o agroquímicos.
BOLSA BLANCA. En esta bolsa deben ir los desechos inorgánicos, los cuales no son biodegradables pues su proceso de descomposición es bastante lento. Algunos de estos elementos que pueden reciclarse y reutilizarse después del proceso de aprovechamiento son: papel limpio de desechos orgánicos, directorios, envases tetra pack, sobres, cubetas de huevo, cuadernos, libros, periódicos, bolsas y empaques, tapas y vasos plásticos, ollas, candados, latas de aluminio, aerosoles cosméticos, objetos de hierro y cobre, botellas de vidrio transaparentes, verdes y cafés, frascos de mermeladas y conservas, además de envases de lociones y perfumes.
En el caso de las pilas, que son materiales altamente contaminantes, trate de usar elementos electrónicos que se puedan cargar o utilice pilas recargables. Si tiene electrodomésticos en los cuales use pilas corrientes actualmente, puede depositarlas cuando acaben su vida útil en distintos puntos de cadena donde se han dispuesto canecas especiales solo para estos materiales. Así mismo procure depositar los celulares que no sirvan en los lugares que los operadores móviles han dispuesto para el desecho de estos aparatos.
Recuerde que usted puede desarrollar campañas de reciclaje de papel y cartón en su empresa, en su comunidad o en su conjunto residencial desarrollando una adecuada separación en la fuente. En Industrial de Papeles compramos este material reciclable para su posterior aprovechamiento industrial.